martes, 5 de mayo de 2015

La Guardia de los Reyes VIII: Guardia Tudesca

La Guardia Tudesca, Guardia Alemana, o Guardia Blanca era uno de los tres cuerpos que integraban la Guardia Imperial Española junto a la Guardia Amarilla y los Archeros de Borgoña, entre el siglo XVI y XVII.

Fue formada por el Rey Felipe I en 1519 a partir de una compañía de soldados alemanes que lo acompañaron en su vuelta, y se emocionaría con su bravura o algo, haciéndoles guardias de honor (como si no hubiese suficientes cuerpos de guardia...). Se les permitió continuar sus costumbres y tradiciones de la orden militar tudesca a la que pertenecían. Su número, desde sus inicios rondó los 100 efectivos, siempre reclutando de soldados de origen alemán. Su función era la protección del Rey, sus familiares y personalidades y dependencias del gobierno.

Su uniforme era como el del resto de la Guardia imperial: librea, calzas y medias, sombrero y capotillo, pero en colores amarillo y blanco, a excepción del gorro o sombrero, que era rojo. Su armamento constaba de alabarda y espada ropera. Ocasionalmente pudieron llevar también morrión y peto.

Aunque seguramente hacian muy bien su trabajo, un problema que había con esta unidad era su nacionalidad. Los españoles, y más en esa época con el orgullo del Imperio y todo eso, tendían a menospreciar a los extranjeros, por lo que esta tropa no era vista con muy buenos ojos que digamos...



Anterior: La Guardia de los Reyes VII: Guardia Amarilla.

Siguiente: La Guardia de los Reyes IX: Archeros de Borgoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario