martes, 7 de junio de 2016

El incidente del Paso Dyatlov

Febrero de 1952. Nueve excursionistas que hacían una travesía por los Montes Urales son hallados muertos en su campamento. Hasta aquí normal, o la menos todo lo normal que podría considerarse esta tragedia. Lo raro viene en que, los cuerpos de los excursionistas fueron encontrados desperdigados por las inmediaciones, casi sin ropa, como huyendo, algunos de ellos con heridas brutales totalmente inexplicables.

El grupo saliendo de Ivdal el 25 de Enero, donde un camionero se ofreció a llevarlos a Vizha, desde donde iniciarían la travesía.
El objetivo de la travesía era alcanzar la cima del Отортен, y aunque el trayecto era muy duro, todos eran excursionistas experimentados. El viaje transcurría con normalidad, según el material gráfico y los diarios encontrados, tras seis días llegaron al Paso Dyatlov (bautizado en honor al guía de la expedición, Igor Dytalov), el cual pretendían cruzar antes de acampar, pero debido al mal tiempo se perdieron, y decidieron detenerse y montar el campamento allí mismo, en mitad de una tormenta de ráfagas de viento, a -25 o -30 ºC. Esto sucedía en la noche del 1 al 2 de febrero.

Montando el campamento.

Se esperaba su vuelta antes del día 12 de Febrero, pero al no saber de ellos, el 26 de Febrero iniciaron las tareas de búsqueda, que tras dos semanas encontraron el campamento. Desde el principio se percataron de que habían cosas extrañas. La tienda de campaña estaba rasgada, al parecer, desde dentro, y habían huellas que se dirigían hacia un bosque cercano, a medio kilómetro de la tienda. Había un intento de hoguera, y los dos primeros cadáveres, Yuri Krivonischenko y Yuri Doroshenko que iban semivestidos, uno de ellos descalzo y en ropa interior, y habían intentado trepar a uno de los árboles en vano. Habían muerto por hipotermia. Cerca habían otros tres excursionistas en las mismas condiciones, Igor Dyatlov, el guía, con un palo en la mano y con signos de lucha, Zinaida Kolmogorova y Rustem Slobodin, que presentaba heridas en la cabeza. Cerca de la tienda, enterrada en la nieve encontraron a otra de las chicas, Zinaida Kolmogorova, con el pelo grisáceo y la piel naranja, y a otros dos a diferentes distancias, con los cuerpos destrozados, Nicolas Thibeaux-Brignolle, que tenía el cráneo destrozado, y Liudmila Dubidinaal que le faltaban costillas, la cabeza vuelta del revés y le habían arrancado la lengua y los ojos. Además tenía grandes dosis de radiactividad. Al último de ellos, Alexander Zolotarev, lo encontraron una semana después, bajo cuatro metros de nieve en el interior del bosque. Le faltaban los ojos, tenía las costillas rotas y también presentaba radiación, tenía el pelo grisáceo y síntomas de vejez.

En la búsqueda participaron familiares y amigos que esperaban a los excursionistas, así como alumnos de la universidad a la que asistían. A los pocos días se unió un grupo de militares.

Al principio se dio como explicación que una tribu indígena se los habían merendado por haber invadido sus tierras, pero los daños causados a los excursionistas eran tan grandes que se descartó. Al final, el caso se cerró y archivó como secreto, alegando muertes por causas desconocidas, que aunque se desclasificó en 1990, no estaba completo, faltando los informes de las autopsias. El paso estuvo cerrado durante los tres años siguientes del incidente.

La extrañeza del caso y la clasificación como secreto, ha dado lugar a varias teorías:

Teoría de la hipotermia

La hipotermia puede venir acompañada de actos irracionales, uno de ellos quitarse la ropa. Esto podría explicar por qué estaban semidesnudos o salieron huyendo del campamento, pero no explicaría las heridas mortales de más de la mitad de los excursionistas (sólo tres de ellos se determinó que murieron por hipotermia) y mucho menos la radiación en sus cuerpos.

Teoría de la avalancha

El lugar donde eligieron montar el campamento era propenso a las avalanchas, y los excursionistas lo sabían, pero estaban demasiado cansados y el tiempo había empeorado tanto que no buscaron otro lugar. No hubo ninguna avalancha, pero algún ruido pudo alertar al grupo, y pensando que podría haber alguna, decidieron salir corriendo con lo puesto. Explicaría el hecho de haber dejado el campamento de forma apresurada, los intentos por escalar árboles y encender una hoguera, pero no explica las heridas brutales de algunos de ellos, que incluso de haber sucedido una avalancha, no las hubiese causado.

Teoría del ataque animal

En los Urales hay depredadores como osos pardos y lobos. Podría ser que alguno de estos animales atacase a los excursionistas en mitad de la noche, lo que les obligaría a huir con lo puesto. Sin embargo hay que recordar que, disponían de armas que jamás utilizaron (concretamente un fusil, tres cuchillos y un hacha, que dejaron en la tienda). Por otro lado estaban en medio de una tormenta, con temperaturas de -30 ºC que hace bastante improbable un ataque de este tipo. Y sigue sin explicarse la radiación.

Teoría del ataque del Yeti ruso

Es como la anterior, pero sustituyendo al animal por el Yeti, el cual hizo huir a los excursionistas, matando brutalmente a algunos, ya que las heridas que presentaban los cuerpos podrían atribuirse al ataque de esta gran criatura.


Teoría OVNI

Según otra expedición que había en ese mismo momento a 50 Km, afirman haber visto esferas de luz naranjas en la zona donde murieron los excursionistas, que también se siguieron viendo en los meses siguientes. Eso y la existencia de radiación en los cuerpos (la radiación residual es algo común en los contactos OVNI), hace pensar que el pánico y las muertes fueron provocadas por extraterrestres, algunas de ellas recordaban a las famosas "mutilaciones de ganado".

Teoría de los espíritus

La tribu Mansi, que lejos de haber sido los causantes de la desgracia, y además fueron de gran ayuda para el equipo de rescate, ya que se conocían la zona a la perfección, aseguraban que los excursionistas habían perecido a causa de un ataque de los espíritus de las montañas.

Teoría de los militares rusos

Esta teoría involucra a los militares rusos, quienes asesinaron a los excursionistas al haberse metido en una zona secreta. Las heridas de algunos de los excursionistas hacía pensar que fueron provocadas por el atropello por algún tipo de vehículo circulando a gran velocidad, además, entre las pertenencias apareció un “obmotki” (una tira de tela para poner alrededor de las botas y proteger del frío, muy usadas por los soldados), y unas gafas que no eran del grupo, y que misteriosamente desaparecieron de la sala de pruebas. También desaparecieron uno de los diarios de Dylatov, y una de las cuatro cámaras que llevaban.

Resulta que en la zona había una base militar donde realizaban experimentos con armas secretas, y podría haber sucedido algún accidente en alguna prueba descontrolada, que hubiese matado a los excursionistas, lo que explicaría las luces naranjas, la radiación y los destrozos en los cuerpos. También hay testimonios de haber encontrado algún tipo de "chatarra" en las inmediaciones, que podría ser del arma en cuestión

Otra posibilidad es que los excursionistas "viesen" algo que no debían haber visto, y los militares los silenciasen, pero un asalto de este tipo habría dejado evidencias (como huellas de desplazamientos en vehículos, huellas ajenas a los excursionistas, y cosas así.

Teoría de los espías

En esta versión, uno de los excursionistas (o todos) eran espías que se dirigían a hacer un intercambio de información (por las prendas impregnadas en radiactividad, un sistema para mostrar lugares donde se enriquecía uranio era pasar estas prendas como prueba). Sin embargo fueron interceptados por miembros del KGB y eliminados. Pero esta teoría sigue teniendo agujeros, como la falta de huellas y señales de gente ajena al grupo de excursionistas.

Investigadores observando el campamento abandonado

Seguramente jamás se sepa que pasó en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario