martes, 7 de junio de 2016

La Guardia de los Reyes X: La Guardia Suiza Pontífica

Más que guardar a un rey, el cometido de la Guardia Suiza es la protección del Estado de la Ciudad del Vaticano, y por ende, del Papa. Se considera la unidad militar actual más pequeña del mundo, compuesta por aproximadamente 100 soldados, pero la unidad mercenaria más grande del mundo.

Guardia Suizo con su uniforme característico.
Fué fundada en 1506 por el Papa Julio II, escogiendo a mercenarios suizos debido a su reputación en las guerras de borgoña, Su primer cometido fue para tareas de vigilancia de algunas propiedades y dependencias del Vaticano, ya que no se contemplaba dejar en unos soldados a sueldo la seguridad del Papa. Pero en 1527, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania invadió roma, llegando hasta la mismísima Basílica de San Pedro. Un grupo de la Guardia Suiza de 150 hombres se interpuso entre las tropas invasoras y el Papa, conteniendolos mientras huía. De estos 150 sólo sobrevivieron 42, pero se ganaron el puetsto de protectores del máximo representante de Dios en la tierra.

Para acceder a este cuerpo de guardia, se ha de tener entre 19 y 30 años, medir un mínimo de 1,74 m de altura, tener ciudadanía suiza y haber cumplido instrucción en las fuerzas armadas suizas, ser católico y estar soltero. El entrenamiento comprende el uso del fusil suizo SG 550 y pistolas suizas Sauer, y curiosamente el uso de espadas y alabardas. También reciben entrenamiento de guardaespaldas.

Guardia Suiza armada con alabarda, morrión y media armadura.
Es un cuerpo militar con muchisima tradición. Su uniforme y equipo es considerado el más antíguo del mundo en una unidad en activo y consiste en un uniforme de colores rojo, amarillo y azul con calzas y polainas. Para ocasiones especiales usan coraza y morrión con plumas. Van armados con espadas roperas y alabardas. Pero ojo, esto es sólo para montar guardia en las zonas públicas. En el interior, fuera de la vista de curiosos, usan armas modernas y la mejor tecnología militar disponible (a la latura de países como EEUU), en una curiosa fusión entre la tradición y la modernidad.

Pelotón de Guardias Suizos entrenando, con otro de sus uniformes

La armería de la Guardia Suiza.


Anterior: La Guardia de los Reyes IX: Archeros de Borgoña.

Siguiente: La Guardia de los Reyes XI: La Guardia de Corps (Próximamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario